Get Adobe Flash player

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACION 1290 DEL 16 ABRIL DE 2009

Para todos los efectos de evaluación y promoción en los niveles de educación básica y media, se procede de acuerdo con lo señalado en el decreto 1290; y para el nivel de preescolar se procede, tal como lo señala el decreto 2247 de 1997.

La evaluación es un proceso integral, sistemático, continuo, interpretativo y formativo, mediante el cual los estudiantes, docentes y padres de familia observan e identifican los avances o dificultades en cada una de las áreas del conocimiento de los diferentes grados y niveles.

La evaluación se desarrolla con intencionalidad  pedagógica, haciendo énfasis en el desarrollo de los procesos de pensamiento y en los contenidos temáticos propuestos por los núcleos interdisciplinares y avalados por el consejo académico.

La evaluación se orienta bajo los valores del Cooperativo Alejandrino Restrepo: el respeto, la tolerancia, responsabilidad, la asertividad y el cooperativismo.                           Además teniendo en cuenta la misión de nuestra institución que es educar jóvenes con mentalidad científica y empresarial.

Para efectos de evaluación en el preescolar se tienen en cuenta  los resultados en los diferentes procesos del desarrollo del niño, atendiendo a las dimensiones: comunicativa, cognitiva, corporal, ética, y estética.  En el nivel de educación  básica primaria,  las áreas que definen la promoción y evaluación son las áreas obligatorias y fundamentales contempladas en la ley 15 de 1994 en el artículo 23.

En la educación básica se define la evaluación y promoción teniendo en cuenta las áreas obligatorias y fundamentales, además de las áreas pedagógicas que establece el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

En la educación media se tienen en cuenta, además de las áreas obligatorias y fundamentales señaladas por la ley 115 en los artículos 14, 23, 34, y 32, los proyectos y áreas pedagógicas contempladas en el plan de formación de la institución educativa Colegio Cooperativo Alejandrino Restrepo de ciudad Bolívar.

El proceso de evaluación contempla cuatro evaluaciones académicas acumulativas en cada área, dos por semestre; como estrategia pedagógica que facilita el logro de los objetivos y las metas de calidad académica  institucional.

 

La Institución Educativa Colegio Cooperativo Alejandrino Restrepo en reunión de consejo académico tomó y aprobó la sugerencia de los padres de familia de calificar con números, esta calificación es interna para la institución, y para cada área. Además se evaluará  en todas las áreas cada diez o quince días, los temas vistos durante ellos; ésta metodología es aprobada por el consejo directivo y académico,  para mejorar la calidad de la educación en la Institución.   

ARTICULO 28

 

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

DECRETO 1290 DEL 16 DE ABRIL DE 2009.

 

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACION BASICA Y MEDIA.

 

APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO SEGÚN ACTA N°  012 DEL 15 DE OCTUBRE  DE 2009; ACTUALIZADO  POR EL CONSEJO ACADÉMICO ACTA    N° 005 DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2010, ACTA N° 01 DEL 13 DE ENERO DE 2012, ACTA N° 5 DEL 2 DE MAYO DE 2012 Y ACTA N° 7 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2012

 

DURANTE ESTE AÑO TENDREMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  • En el momento de exámenes bimestrales y finales no tendremos por ningún motivo tareas y ningún otro examen, a no ser que la tarea se haya puesto entes de iniciar dichos exámenes o que sea actividades dentro de clase que el estudiante decide terminar en casa.
  • Se pondrán talleres para estudiar para los exámenes hasta el grado 4º  de 5 a 11º es concertado entre los estudiantes y el docente.
  • Las siguientes asignaturas no tendrán ni tareas ni exámenes el trabajo es solo en la Institución:

                         - Jugando con sofí.

           

LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS NO TENDRÁN EXÁMENES DE PERIODO NI FINALES PERO SI HAY TAREAS.

  • Ortografía, lectura y caligrafía.
  • Religión ética y moral.
  • Educación artística.
  • Educación física.
  • Informática.
  • Tecnología. 

Las siguientes asignaturas no tendrán exámenes de periodo y final pero sí hay un trabajo final de año y  tareas.

  • Expresión oral y escrita.

 

Todas las demás asignaturas diferentes a las anteriormente citadas y que se encuentren contempladas en el plan de estudios, tendrán exámenes de período con un valor del 20% sobre la nota final y  un 80% el seguimiento.

 

Tareas: se entiende por tarea las actividades adicionales que los estudiantes realizan en su casa como complemento y profundización de lo desarrollado en el aula de clase. Dichas actividades son precisas y específicas. No se considera tarea la solicitud de materiales para determinada clase.

 

Actividad de clase: como su nombre lo indica es aquella actividad a desarrollar únicamente durante la clase.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION.

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: 9.6 A 10.0

  • Sin actividades de refuerzo  y recuperación.
  • Su proceso de aprendizaje no se ve afectado por sus ausencias justificadas.
  • Desarrollo de actividades curriculares que superan las exigencias esperadas.
  • Participa en las actividades propias de la asignatura.
  • Cumple oportunamente con las actividades que se le asignan.

DESEMPEÑO ALTO: 8.0 A 9.5

  • Alcanza todos los logros propuestos pero con algunas actividades de refuerzo.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas que han afectado de algún modo su rendimiento académico.
  • Demuestra interés por superar sus dificultades.
  • Cumple con las actividades  que se le asignan.
  • En ocasiones requiere del apoyo del docente para desarrollar alguna actividad especifica de la asignatura.

DESEMPEÑO BASICO: 6.0 A 7.9

  • Alcanza los logros mínimos con actividades de refuerzo dentro del periodo académico y /o  actividades de recuperación dentro de los espacios que la coordinación académica define.
  • Presenta faltas de asistencia justificada e injustificada.
  • Desarrolla un mínimo de actividades requeridas.
  • Permanentemente requiere del apoyo del docente para desarrollar actividades específicas.
  • Evidencia dificultades cognitivas en algunos temas del periodo
  • No justifica con argumentos validos el incumplimiento de sus deberes académicos.

DESEMPEÑO BAJO: 1.00 A 5.9

  • No alcanzó los logros mínimos y las insuficiencias persisten después de realizar las actividades de refuerzo y recuperación.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas.
  • No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • Incumple permanentemente con la entrega de las actividades propuestas.
  • Su participación en las actividades de la asignatura es escaza .
NOTA: se considera como nota máxima para refuerzo 9,5 y  para recuperación 6,5

 

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

 

DESEMPEÑO SUPERIOR.

9.6 A 10.0

DESEMPEÑO ALTO

8.0 A 9.5

DESEMPEÑO BASICO

6.0 A 7.9

DESEMPEÑO BAJO

1.0  A 5.9

 

ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANES.

 

  • COGNITIVO: Fundamentado en el desarrollo de las competencias. “SABER HACER EN CONTEXTO”.  EVALUADO desde la asignatura de acuerdo con las actividades planteadas desde el plan de área. – consultas, talleres, evaluaciones orales y escritas, evaluación bimestral, actividades extracurriculares, exposiciones, salidas de campo, presentaciones en comunidad, entre otras.

 

  • VOLITIVA: El fomento y desarrollo de valores humanos e institucionales considerados en el P.E.I.  EVALUADO por el docente de cada asignatura desde los criterios institucionales dados por el Consejo Académico.

 

  • SOCIO-AFECTIVO: fundamentada en una convivencia generadora de espacios sanos que se reflejen en las relaciones interpersonales en toda la extensión de la comunidad educativa. EVALUDADO desde la Coordinación de convivencia con el director de grupo y fundamentado con lo consignado en el libro de disciplina del estudiante por los docentes, siguiendo el debido proceso y como lo estipula el Manual de Convivencia en el capítulo 5, artículo 18, este aspecto se califica solo con el desempeño y no tendrá valoración numérica.

 

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

 

  • Entrega de PRE-INFORMES a  TODOS los padres de familia al concluir la séptima semana o iniciar la octava semana del periodo.
  • Dialogo del docente de la asignatura con el estudiante para identificar causas del bajo rendimiento y generar entre ambos estrategias de superación y mejoramiento, dejando evidencia por escrito en el diario de campo del docente con firma del estudiante.
  • De persistir la situación el docente de la asignatura convoca a una reunión al padre de familia en presencia del estudiante, dejando evidencia en acta de Coordinación Académica.
  • Los refuerzos pueden realizarse a aquellos estudiantes que presenten ausencia justificada o que hayan obtenido una nota de 6,0 o menor a esta escala en la actividad respectiva y que expresen interés y ganas de superación. Solo se realiza un refuerzo por actividad y el plazo para presentar dicho refuerzo se establece según intensidad horaria semanal de la asignatura, así:

1 hora                       8 días hábiles

2 horas                     5 días hábiles

3 ó mas horas           3 días hábiles

  • Pierde la oportunidad de refuerzo aquel estudiante que, asistiendo a clase, no presente las actividades de dicha clase y/o extracurriculares (tareas) planteadas en la asignatura y en la fecha estipulada por el docente y/o que incumpla los NUMERALES 15 y 16 del articulo 19: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

 

PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.

Al finalizar el periodo y una vez terminado el proceso de evaluación cognitiva, el estudiante presentará su evaluación de desempeño dentro de los criterios de evaluación, argumentado por una guía de desempeño planteada por cada docente al inicio del respectivo período y las notas obtenidas por el estudiante consignadas en las planillas.

La nota que cada estudiante se asigne en la autoevaluación será computada con las demás notas alcanzadas para determinar la calificación correspondiente.

Si la autoevaluación es incoherente con el desarrollo normal de las clases y con los resultados obtenidos desde las planillas del docente, el estudiante deberá argumentar el  origen de la nota, presentando su guía de desempeño personal.

 

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS.

 

AL FINAL DEL PERIODO:

 

  1. Informe de periodo al padre de familia.
  2. Durante la tercera semana del siguiente periodo y una vez finalizados los exámenes bimestrales o finales se tendrá la jornada escolar especial para que los estudiantes de desempeño bajo presenten Recuperaciones, se asignará un horario especial por área.
  3. Para el proceso de recuperación, se evalúan tres actividades: taller, sustentación oral y sustentación escrita. El taller de recuperación se entrega con el boletín informativo del respectivo período exceptuando el tercer período. Siempre para iniciar el proceso el estudiante debe entregar el taller resuelto y presentar la sustentación oral y escrita el día estipulado para el área respectiva.
  4. Para las recuperaciones del tercer período los talleres serán dejados en secretaría para ser fotocopiado por cada estudiante con 8 días de anticipación a la fecha de inicio del proceso.
  5. Convocar al padre de familia para notificar  la persistencia del desempeño bajo del estudiante en caso de perder  la recuperación.

 

AL FINALIZAR EL AÑO:

 

  • Informe final al padre de familia.
  • Durante la segunda semana del año lectivo siguiente el estudiante con asignaturas de desempeño bajo, deberán presentarse previo horario institucional para la asesoría, taller, sustentación oral y escrita de las asignaturas pendientes.
  • Notificación al padre de familia de persistir el desempeño bajo.
  • Convocar  al Consejo Académico, padre de familia y estudiante   para analizar estrategias metodológicas a aplicar. Elaborando acta en el libro del Consejo Académico.

 

 

            ACCIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR QUE LOS          DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO          EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS       ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.

 

  1. Divulgación y aprobación por parte del Consejo Académico.
  2. Divulgación y aprobación por parte del Consejo Directivo.
  3. Divulgación del sistema institucional de evaluación a la comunidad educativa.
  4. Asesoría del sistema de evaluación a los nuevos docentes.
  5. Entrega y socialización del reglamento interno institucional para directivos docentes y docentes en el año 2011 y posteriores.
  6. Seguimiento al desempeño evaluativo de directivos docentes y docentes.
  7. Publicación en el manual de convivencia.

 

 

PERIOCIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA.

 

  • Se estipulan 3 periodos académicos para el año lectivo organizados cada uno en 13 semanas. Para un total de 39 semanas. La última semana que completará las 40 semanas obligatorias se utilizará  con los estudiantes para nivelación, profundización, refuerzos, recuperación e informe final.
  • Al finalizar cada periodo se hará entrega de informes  a los padres de familia, en la mitad del periodo se tendrá el pre-informe para todos los padres de familia.  Para un total de 6 informes al año. Además de todas las notificaciones de asistencia que realicen los docentes con los estudiantes de desempeño bajo.

 

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES.

 

  • Nombre completo del estudiante.
  • Grado que está cursando.
  • Número del período.
  • Nombre de la asignatura.
  • Desempeño obtenido con números.
  • Desempeño escrito de debilidades, fortalezas y recomendaciones.
  • Observaciones del director de grupo.
  • Número de faltas de asistencia.
  • Firma del director de grupo y del Rector.

 

INSTANCIAS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. 

 

Desde el conducto regular y ante la insatisfacción con la valoración realizada por el docente las instancias en su orden son;

  1. Docente de la asignatura.
  2. Jefe de área.
  3. Coordinación académica.
  4. Comité de evaluación y promoción que es convocado por la coordinación académica.
  5. Consejo académico.
  6. Rector.
  7. Consejo Directivo.
  8. Secretaría de educación municipal.
  9. Secretaría de educación departamental.
  10. Ministerio de educación nacional.

 

 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

 

El mecanismo utilizado es la conformación de MESAS DE TRABAJO con padres de familia, a través de la convocatoria. Con los estudiantes en jornadas de reflexión, con docentes en jornadas pedagógicas, según actas que reposan en la institución, además de tener en cuenta los Consejos Académico y Directivo para su aprobación, con divulgación a la comunidad educativa.

 

 

PROMOCIÓN ESCOLAR.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

 

  • Se promueve al siguiente grado al estudiante que al finalizar el año escolar - 40 semanas – alcanza los logros básicos propuestos para el grado que finaliza.
  • Ningún estudiante podrá obtener una asignatura como aprobada en el informe final si presenta desempeño bajo en uno o más de los 3 períodos académicos, así el promedio de los 3 períodos supere o sea igual a la valoración 6.0 Estas asignaturas aparecerán en el Informe final con NO APROBADO
  • El estudiante con desempeño bajo en dos (2) asignaturas a la semana 39 entrará en el proceso de recuperación en la semana 40. De persistir el desempeño BAJO en ambas asignaturas, el estudiante no será promovido al siguiente grado.
  • El estudiante que presente a la semana 40 una (1) asignatura pendiente pasará a proceso de recuperación en el mes de enero.
  • De persistir el desempeño bajo en una asignatura después del proceso del mes de enero, el estudiante es promovido al siguiente grado con la posibilidad y obligación de parte del estudiante de aprobar la asignatura antes de culminar el primer semestre. En caso de incumplir el compromiso el caso será analizado por el Consejo Directivo y académico.
  • Los estudiantes del grado 9º solo serán promovidos si cumplen con el 100% de desempeño básico en adelante en todas las asignaturas al finalizar la semana 40.
  • Los estudiantes del grado 11º son reconocidos y proclamados bachilleres si cumplen el 100% del desempeño básico en adelante en todas las asignaturas a la semana 40. 
  • Para aprobar el proceso de recuperación, el estudiante debe presentar y ganar con una nota mínima de 6.0 las tres actividades básicas que son: taller, sustentación escrita y oral, teniendo en cuenta que el taller tiene un valor del 20% y las sustentaciones un valor de 40% cada una.
  • Condicionados por un buen comportamiento, los estudiantes que no superen asignaturas en el proceso de recuperación del primer período podrán recuperarlas en el proceso del segundo período, incluyendo las del segundo período, previo aviso presencial al estudiante y padre de familia por parte del rector.
  • El estudiante que no supere asignaturas en el proceso de recuperación del segundo período tendrá la oportunidad de recuperarlas en el proceso del tercer período (semana 39). Condicionado a un buen comportamiento disciplinario.
  • Pasarán a la semana 40 los estudiantes con solo una (1) o dos (2) asignaturas perdidas en cualquiera de los períodos anteriores.
  • El estudiante que al terminar la semana 39 presente más de 2 asignaturas perdidas tendrá el año reprobado.

 

 

  • “los estudiantes a partir del grado 10 º deben de cumplir 80 horas de Servicio Social del estudiante”
  • Los estudiantes del grado once deben cumplir obligatoriamente  con el proyecto del Preicfes dictado los sábados, el estudiante que no desee realizarlo no será admitido en el grado once de la Institución. 

Formulario de acceso

5.jpg